Datos personales

jueves, 14 de junio de 2012

Clasificación de Redes según su distribución lógica.



Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio.


  • Servidor. Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas Web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos...


  • Cliente. Máquina que accede a la inmación de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página Web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. También seremos clientes si unimos el servicio de impresión de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada).


Dependiendo de si existe una función predominante o no para cada puesto de la red, las redes se clasifican en:


  • Redes cliente / servidor. Los de cada puesto están bien definidos: uno o más ordenadores actúan como servidores y el resto como clientes. Los servidores suelen coincidir con las máquinas más potentes de la red. No se utilizan como puestos de trabajo. En ocasiones, ni siquiera tienen monitor puesto que se administran de forma remota: toda su potencia está dada a ofrecer algún servicio a los ordenadores de la red. Internet es una red basada en la arquitectura cliente / servidor.


  • Redes entre iguales. No existe una jerarquía en la red: todos los ordenadores pueden actuar como clientes (accediendo a los recursos de otros puestos) o como servidores (ofreciendo recursos). Son las redes que utilizan las pequeñas oficas, de no más de 10 ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario