Webmail, correo electrónico de sitio web, correo basado en web o correo web, es un servicio que permite acceder a tu cuenta de correo electrónico a través de una página web utilizando un navegador y sin descargar los mensajes al propio ordenador.
Este servicio es muy útil, ya que puedes leer, enviar y organizar tu correo electrónico desde cualquier ordenador, desde cualquier parte del mundo, con conexión a Internet.
La privacidad de los usuarios de webmail se lleva a cabo mediante la utilización de nombres de usuario y contraseña únicos.
Los principales servidores de webmail son:
- hotmail: Es un servicio gratuito de correo electrónico basado en la web operado por Microsoft y parte del grupo Windows Live.
- gmail:
Gmail es un servicio gratuito de correo web basado en búsquedas que combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google
- yahoo:
es el servicio de correo electrónico gratuito de Yahoo!
Ventajas de webmail
- Los mensajes pueden leerse, escribirse y enviarse desde cualquier lugar con un explorador y conexión a Internet.
- Los mensajes no tienen que descargarse al ordenador.
- Las cuentas de correo pueden crearse fácilmente, lo que permite crear cuentas para uso anónimo fácilmente.
Desventajas de webmail
- El usuario tiene que estar conectado a Internet mientras lee y escribe los mensajes.
- Los servidores de webmail comerciales normalmente ofrecen espacio limitado para el almacenamiento de los mensajes y muestran propaganda en los mensajes
- No se pueden guardar los mensajes en el disco duro.
- Cuando la conexión a Internet es lenta, puede ser difícil enviar los mensajes.
- Los mensajes enviados utilizando webmail son unas veinte veces más grandes, ya que el mensaje se envuelve en código html, por lo que hace más lento su uso.